
¿Mejorar, Innovar o Inventar?
Es importante tener claridad donde se hace importante la respuesta a esta pregunta común, que en ocasiones nos puede "paralizar".
Algunas de estas tres palabras pueden ser mas intimidadoras que otras, pero ello no justifica que nos paralicen o confundan al momento de abordar lo mas importante, que es el proceso intelectual y práctico anterior, el cual produce efectos donde estas palabras finalmente cobran sentido.
Si se analiza desapasionadamente, existe un denominador comun importante en estas tres palabras. Particularmente desde la óptica de la actitud de vida que tienen aquellos, involucrados en producir cambios que puedan clasificarse en algunas de ellas, de forma rutinaria y no esporádica.
Por el contrario en el plano de las diferencias, la discusión de clasificar algo en una de estas categorías, tiene un aporte marginal en su efecto inmediato y se circunscribe mas bien a producir efectos sistémicos de mas largo plazo al contribuir a mejorar la puntería hacia el mix que se quiere perseguir en la organización.
Cuando estamos insertos en el quehacer real de la organización y nos esforzamos por balancear adecuadamente el uso de los recursos con todas las restricciones que la realidad nos impone, debemos saber anular todo aquello que signifique un obstáculo, tanto real como aparente.